jueves, 21 de marzo de 2013

Delimitación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social



El Derecho de la Seguridad Social se define, en una primera aproximación, como un sistema de protección social que comprende las realidades relativas tanto a los trabajadores asalariados como a los no asalariados. La relación entre el Derecho de la Seguridad Social y el Derecho del Trabajo requiere el examen de la evolución histórica de la Seguridad Social.

Derecho de la Seguridad Social

- Surgen las primeras formas de protección social


En un principio, el Estado se abstenía de cualquier tipo de protección social (propio de la Revolución Industrial); de forma que los que necesitasen protección social debían buscarla en la Iglesia, ciertas Comunidades o en la familia. Más tarde, aparecen las primeras formas de protección social proporcionadas por el Estado, que se caracterizan por ser desiguales y no abarcar a la totalidad de la población sino sólo a los verdaderamente necesitados, de forma que la protección creaba estigma social en aquéllos a quienes beneficiaba.

- El modelo Bismarck de protección social


En 1883, aparece el modelo Bismarck de protección social, que protegía sólo a los trabajadores asalariados y exclusivamente en situaciones de riesgo, a través de seguros múltiples de varios tipos. Este modelo se financiaba con la prima de los trabajadores (contributividad del sistema), de forma que la protección alcanzaba hasta donde se pagara y en la extensión acordada en el contrato del seguro.

- El modelo Beveridge, basado en el concepto de ciudadanía


Hacia 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, se cuestiona el modelo Bismarck, y aparece así el modelo Beveridge, que protege a toda la población activa e incluso a todos los ciudadanos, pues se basa en el concepto de ciudadanía, y se da en situaciones de necesidad, que generalmente se asocian con la carencia de renta. Este modelo se financiaba a través de impuestos, lo que implica que no se reciba la protección social en función de los que se paga (se cotiza) sino en función de la necesidad.

- Nuestra Seguridad Social: mezcla del modelo Bismarck y del Beveridge


Actualmente y en el caso concreto del ordenamiento español, la Seguridad Social es una mezcla del modelo Bismarck y el modelo Beveridge, aunque predomina este último, pues la propia Constitución define la Seguridad Social como un régimen de protección para “todos los ciudadanos” (artículo 41 de la Constitución).

- Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social: diferentes objetos de regulación


El Derecho del Trabajo y el Derecho de la Seguridad Social, así pues, son distintos por ser diferentes sus objetos de regulación: el Derecho del Trabajo es un ordenamiento jurídico que regula el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales; y el Derecho de la Seguridad Social es un ordenamiento jurídico que regula la protección social de todos los ciudadanos.