viernes, 22 de marzo de 2013

Concurrencia de convenios colectivos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre un mismo ámbito de aplicación pueden concurrir convenios negociados en diferentes unidades de negociación, sea por imprecisión en la delimitación del ámbito funcional del convenio, por coincidencia de iniciativas de negociación de distintos sujetos negociadores, o porque así lo han querido las partes (articulación o complementariedad de convenios). La concurrencia de convenios es distinta de la sucesión porque no supone derogación de los convenios que concurren, sino que se siguen otra serie de reglas.

Convenios colectivos y Derecho laboral

- Regla general de concurrencia de convenios colectivos (artículo 84.1 del Estatuto de Trabajadores)


La regla general de concurrencia conflictiva es que un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser alterado o modificado por lo dispuesto en otro convenio colectivo de ámbito distinto. Esta regla es imperativa, excepto para los acuerdos o convenios marco, en los que se puede pactar algo distinto. La regla implica que es preferente el convenio colectivo firmado primero, que tendrá aplicación en todo su ámbito hasta el momento en que pierda su vigencia; los convenios que concurran con él, por tanto, verán limitado su ámbito de aplicación por tal tiempo.

- Reglas especiales para con la concurrencia de convenios colectivos


Los convenios sectoriales de ámbito inferior (menos extenso) que cumplan determinados requisitos (que sean convenios estatutarios; que el convenio haya sido aprobado con el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación) pueden alterar o modificar lo pactado en convenios sectoriales de ámbito superior (más extenso) (artículo 84.2 del Estatuto de Trabajadores). Esta regla es imperativa por ser de derecho necesario absoluto.

Por otra parte, no podrán negociarse en convenios de ámbito inferior determinadas materias relativas al período de prueba, modalidades de contratación, grupos profesionales, régimen disciplinario, seguridad e higiene y movilidad geográfica (artículo 84.3 del Estatuto de Trabajadores).

Obsérvese que la primera regla expuesta pretende descentralizar, mientras que la segunda pretende centralizar determinadas materias concretas.

Se permite modificar mediante convenios o acuerdos de empresa lo pactado en convenio colectivo de ámbito sectorial en relación a determinadas condiciones de trabajo tales como los horarios, régimen de turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento (artículo 41.2 del Estatuto de Trabajadores).

En el caso de concurrencia de convenios colectivos por ser uno el de la empresa al que el trabajador ha sido transferido y otro el de la empresa en la que antes prestaba servicios, se entiende que prevalece provisionalmente el convenio colectivo de origen hasta la expiración del mismo o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo de aplicación en la empresa a la que ha sido transferido (artículo 44.4 del Estatuto de Trabajadores). Esta regla es dispositiva y admite pacto en contrario entre el empresario cesionario y los representantes de los trabajadores una vez consumada la transferencia.

En el caso de trabajadores de una empresa de trabajo temporal, se aplicará el convenio colectivo de la empresa usuario sobre el de la empresa de trabajo temporal, salvo que éste suponga una retribución salarial más elevada (artículo 11.1 del Estatuto de Trabajadores).