viernes, 22 de marzo de 2013

Centro de trabajo y empresa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La empresa es la organización de medios personales, financieros y técnicos con un objetivo productivo. Como se observa, la definición es muy amplia e indeterminada, lo que se debe a la inexistencia de conceptualización legal de empresa y al uso de este término en múltiples situaciones.


Empresa, centro de trabajo y Derecho laboral

- Empresa y relaciones laborales


Distinguimos, en el ámbito de las relaciones laborales:

+ La empresa como marco de ordenación de representación y participación de trabajadores.

+ La empresa como marco de regulación en el ámbito de prevención de riesgos laborales.

+ La empresa como objeto de tráfico jurídico en el cambio de titularidad.

+ La empresa como elemento de consideración desde el punto de vista de los intereses afectados en las modificación sustancial de las condiciones de trabajo y despidos colectivos.

El titular de la organización es quien la organiza y dirige, y recibirá el calificativo de empresario en sentido laboral o empleador si ocupa a trabajadores asalariados. Así pues, empresa y empresario son diferentes, lo que permite que un mismo empresario sea titular de varias empresas al mismo tiempo, entre otras cosas.

Centro de trabajo y trabajadores

- Centro de trabajo


+ Concepto de centro de trabajo


La conceptualización del término “centro de trabajo” tiene una importante relevancia normativa, pues tal término se utiliza a lo largo de la legislación laboral con diferentes fines:

. El centro de trabajo como ámbito de participación, representación y reunión de trabajadores.

. El centro de trabajo como ámbito de la negociación colectiva.

. El centro de trabajo en relación a la movilidad geográfica.

. El centro de trabajo en relación a la subrogación empresarial.

. El centro de trabajo como ámbito del conflicto.

+ Características del centro de trabajo


“Se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral” (artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores). Veamos estos caracteres de forma separada.

. Unidad productiva

Este carácter diferencia el centro de trabajo de la empresa, pues el centro de trabajo es, dentro de la organización empresarial, una unidad dotada de individualidad propia, que incluso puede estar localizada de forma separada. La individualidad se fundamenta en que cada centro de trabajo se lleva a cabo una parte de la actividad empresarial, diferenciada bien desde el punto de vista funcional (cada centro desarrolla un conjunto distinto de tareas u operaciones), bien desde el punto de vista geográfico (cada centro atiende a una zona determinada del mercado). Cabe distinguir también entre centro de trabajo y “unidad productiva autónoma de la empresa”, siendo estas últimas, por ejemplo, los servicios de comedor de una empresa o la atención de viajeros y aviones en aeropuertos.

. Organización específica

Aunque el centro de trabajo está inserto en la unidad empresarial y, por ello mismo, está sometido a una organización y dirección unitarias, el centro posee una cierta autonomía organizativa y de funcionamiento en cuanto al área técnica que se le ha encomendado. El grado de organización específica puede ser mayor o menor dependiendo de las características del centro de trabajo, pero es necesaria una autonomía mínima indispensable. En caso contrario, la unidad productiva no puede considerarse centro de trabajo.

. Alta ante la autoridad laboral

Actualmente no se requiere obligatoria autorización administrativa para proceder a la apertura de un centro de trabajo y para reanudar los trabajos en él después de haber efectuado modificaciones de importancia, sino que simplemente habrá que comunicar tal apertura o reanudación de trabajos a la autoridad administrativa. El alta de un centro de trabajo exige la comprobación de una serie de requisitos objetivos que pretenden evitar que el empresario considere como centro de trabajo algo que no lo es. Dado de alta el centro de trabajo, se presume iuris tantum que el centro de trabajo existe.

. Lugar de trabajo

El lugar de trabajo es el sitio donde los trabajadores asalariados acuden a desempeñar su labor, y puede ser el mismo para varios centros de trabajo. En estos casos, cada centro de trabajo tiene su propia organización específica, pero hay ciertas normas que pueden establecerse para el lugar de trabajo.