viernes, 22 de marzo de 2013

Administración del convenio colectivo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Una vez concluido el convenio, generalmente hacen falta unos actos de administración para garantizar su efectividad, bien sea porque en el convenio se prevén operaciones complementarias para la ejecución de lo acordado, bien sea porque el alcance de las cláusulas suscita dudas interpretativas. El organismo que desarrolla estos actos de administración es la comisión paritaria del convenio, pero para ello deberá estar expresamente habilitada. Así, se le encarga habitualmente la vigilancia y seguimiento de lo pactado, pero también puede conocer, si así se le reconoce, de la resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación con carácter general de los convenios colectivos. La interpretación de la comisión no puede suponer creación normativa, por lo que podrá ser revisable por los tribunales laborales.

La solución de controversias colectivas derivadas de la aplicación del convenio puede seguir la vía del proceso de conflicto colectivo de trabajo, pero también se prevén dos medios alternativos de solución en el ámbito de la autonomía de las partes:

• El acuerdo colectivo logrado a través de la mediación es un convenio colectivo estatutario cuyas únicas particularidades son su elaboración con ocasión de una controversia colectiva y la intervención de un mediador. En el resto se siguen las normas generales de los convenios colectivos estatutarios.

• El laudo arbitral. El acuerdo por el que las partes se sometan a arbitraje debe adoptarse en convenio colectivo estatutario. El laudo arbitral sólo podrá recurrirse ante los tribunales en caos de inobservancia de requisitos de forma o procedimiento en el desarrollo de la actuación del árbitro o de exceso en la decisión del mismo.